Ucayali: Congreso impulsa construcción de carretera en la frontera de Perú y Brasil que amenazaría reserva indígena

Jul05

Ucayali: Congreso impulsa construcción de carretera en la frontera de Perú y Brasil que amenazaría reserva indígena

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La vía se aproxima a la Reserva Indígena Murunahua, territorio que protege a los pueblos Chitonahua, Mashco Piro y Amahuaca, en la frontera de Perú con Brasil. Proyecto es impulsado por congresista de Fuerza Popular.

Una nueva amenaza acecha a los pueblos indígenas en situación aislamiento y contacto inicial (PIACI) en la Amazonía peruana, considerados los más vulnerables del planeta por depender solo de los recursos que hay en sus territorios.

De acuerdo a una investigación de la agencia de noticias intercultural Servindi, el Congreso de la República busca aprobar el Proyecto de Ley N° 6960/2023-CR, impulsado por la congresista de Fuerza PopularJeny Luz López Morales, quedeclara de interés nacional la pavimentación del corredor vial de la carretera que comprende las ciudades de Pucallpa, Nuevo Italia, Nueva Victoria, Sawawo y Breu, en Ucayali.

Sin embargo, el Parlamento no habría tomado en cuenta un detalle crucial: la vía se aproxima peligrosamente a la Reserva Indígena Murunahua, territorio queprotege a los pueblos ChitonahuaMashco Piro Amahuaca, en la frontera de Perú con Brasil.

Los hechos expuestos se basan en estudio reciente del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), el cual ha detectado nuevos caminos forestales y deforestación en áreas cercanas a la carretera.

Además, especialistas señalan que en la zona inicial de la vía se concentran cultivos de coca, posiblemente vinculados al narcotráfico, lo que podría generar una expansión a lo largo de la ruta.

Proyecto se impulsa sin realizar estudio de impacto ambiental, aseguran

Esta vía se basa en una antigua carretera construida por la empresa Forestal Venao que atraviesa los distritos de Tahuania, Iparia, Masisea y Yurúa, y culmina en la localidad de Breu, capital del distrito ucayalino de Yurúa, próxima a la Reserva Indígena Murunahua.

Dicha reserva tiene una superficie de 470 mil 305.89 hectáreas y protege a los pueblos ChitonahuaMashco Piro y al pueblo Amahuaca en contacto inicial, quienes se aislaron tras experiencias traumáticas durante la explotación del caucho a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

En ese sentido, teniendo en cuenta estos antecedentes, líderes indígenas, tales como Alberto García Paredes, consideran que la construcción de la carretera Nueva Italia – Breu representa una amenaza directa a la reserva de Ucayali.

Además, otro de los hechos que les preocupa sobre el proyecto es que se estaría impulsando sin realizar estudios de impacto ambiental y sin la adecuada consulta previa, tal como lo requiere el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Perú en 1995. Por este motivo, exigen que la iniciativa legislativa sea archivada.

Carretera es avalada por MTC

Asimismo, el periodista de investigación Iván Brehaut precisa que los planes para asfaltar la carretera Nueva Italia – Breu existen desde 2019, pero enfrentan la resistencia de comunidades como la de Sawawo Hito 40.

María Elena Paredes Márquez, presidenta de la comunidad, informó sobre las denuncias presentadas ante la Fiscalía por delitos contra los bosques, amenazas y usurpación de tierras. Sin embargo, hasta la fecha, no han obtenido respuestas o sanciones

Y, por otro lado, aunque la organización civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) ha advertido que la pavimentación de la carretera se superpone al territorio de alrededor de 40 comunidades nativas y áreas protegidas, la carretera figura en el Sistema Nacional de Carreteras (SINAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la categoría de “Red Vial Departamental” y el código UC-105.

Mincul asegura que no haber recibido alertas

Para mayor entendimiento del tema, Servindi consultó al Ministerio de Cultura sobre el tema. El sector encargado de defender la política de protección de los pueblos aislados indicó que la vía visible de la carretera se encuentra a 65 kilómetros en línea recta de la reserva y que no han recibido alertas sobre cultivos de coca en la zona.

Sin embargo, los cuestionamientos no terminan ahí, pues, también han surgido cuestionamientos hacia la titular del ministerio, Leslie Urteaga, por proponer un grupo técnico que actualmente estaría evaluando la “flexibilización” de la intangibilidad de las reservas para indígenas aislados.

Esto a pesar que los pueblos que viven en estas reservas son extremadamente vulnerables a enfermedades comunes y dependen completamente de los recursos del bosque para sobrevivir.

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